Que hacemos

Funciones Ordinarias

 

La Secretaría Electoral tiene a su cargo la responsabilidad del despacho ante Presidencia, y ante la Junta Electoral, de todas las cuestiones que ingresen referentes a la actividad de partidos políticos, su reconocimiento y la dinámica de su vida interna. Asesoramiento a los apoderados de los partidos, consultas sobre afiliados a los mismos.

También responde los requerimientos de organismos judiciales y públicos sobre domicilio de electores provinciales.

Registra, confecciona y actualiza el padrón de extranjeros domiciliados en la Provincia.

Además es responsable de la guarda de los libros y documentos que se generen producto de la actividad específica electoral. Ejerce la superintendencia sobre los empleados (régimen de licencias, asistencia, disciplinario, control laboral, etc.). Ejecuta las decisiones de la Junta Electoral respecto a administración del crédito presupuestario asignado.

Es responsable de llevar a conocimiento y decisión de la Junta Electoral la organización de los procesos electorales de los abogados en la provincia, Jurado de Enjuiciamiento y Consejo Asesor de la Magistratura.

 

1 Capacitación en escuelas

La Junta Electoral Provincial desarrolla tareas de capacitación y concientización en escuelas públicas y privadas dirigidas a adolescentes. La principal función de esta capacitación es motivar a los jóvenes por el interés en el acto electoral. Generando conciencia civil de la importancia que significa elegir los representantes políticos. Haciendo hincapié en la evolución del proceso electoral a lo largo de los años para llegar a ser lo que conocemos hoy en día.

 

2 Accesibilidad a personas discapacitadas

Mediante la capacitación permanente se enseña al personal acerca de las prácticas y las formas correctas de relacionarse con personas discapacitadas. Mostrando ejemplos prácticos de cómo proceder en cada tipo de discapacidad, ya sea visual, auditiva, motora, etc.

La manera de comunicarnos con personas discapacitadas es de esencial importancia ya que nos posibilita relacionarnos de manera que no se sientan discriminados en el trato.

Es tarea de la Junta Electoral informar y capacitar a las autoridades de mesa acerca de cualquier situación especial que pudiera presentarse el día mismo de los comicios.

 

3 Desarrollo de nuevas tecnologías para administración pública

En el departamento informático de la Junta Electoral se trabaja permanentemente en el desarrollo de nuevos sistemas informáticos encargados del manejo de los partidos políticos, los padrones, la formación de los partidos nuevos, los cómputos de los votos en el momento de la elección y todo lo referente a la administración interna de la Junta Electoral.

Actualmente se trabaja en desarrollo de un Sistema de Gestión de amplio alcance, destinado en una primera etapa al control y manejo íntegro de administración de la Junta Electoral.

 

4 Revisión de facilidad de accesos en los lugares listados para votar

La Ley 22.431” prevee, entre otras normativas, que los establecimientos destinados a ser sede para votar deben poseer las adecuaciones necesarias para facilitar el ingreso de los habitantes que posean alguna discapacidad. La Junta electoral dedica parte de su tiempo a revisar que estos lugares estén adecuados, sugiriendo en cada caso si fuere necesaria la adecuación.

 

5 Control y revisión de los circuitos y Límites jurisdiccionales administrativos

Los circuitos deben ser correctos de acuerdo a los límites territoriales. Este control es realizado en forma constante por la Junta Electoral.

 

Funciones Extraordinarias

 

Son las desarrolladas durante el periodo comprendido desde la Convocatoria a Elecciones Provinciales, tomando como centro de todas las actividades el día de los comicios, hasta la proclamación de los electos y entrega de diplomas

 

Elaboración del cronograma electoral: Se establecen las fechas y los plazos que regirán durante todo el proceso. Se da cumplimientos a todos los pasos establecidos en el mismo.

 

Pedido de Padrones: Se envía un oficio dirigido a la Junta Electoral Nacional solicitando copia de padrón actualizado. Con la respuesta de la J.E.N. acompañada de soporte magnético se actualiza la de Base de Datos de la J.E.P. El padrón es utilizado para la designación y distribución de mesas de votación. También es usado para revisar y controlas los requisitos de los candidatos presentados por cada partido político, así como para controlar los requisitos de los afiliados a los partidos. A nivel de electores es usado para controlar el lugar de votación de cada elector y si está habilitado para votar.

 

Inscripción de Partidos y Alianzas: Se realiza el control de requisitos mínimos, confección de la Nómina de Partidos y Alianzas que participan en la elección. Acoples, recepción, verificación, requisitos. Inscripción de listas de candidatos, verificación con padrón, verificación cupo femenino, recepción y resolución de impugnaciones. Oficialización de candidatos

 

Boletas Electorales:

-Modelo de Boleta: se debe organizar la recepción y control de la misma.

-Audiencia con apoderados sobre modelo de boletas.

 

Escrutinio provisorio: Retiro de urnas y escrutinio provisorio en base a los telegramas.

 

Depósito de Urnas: Recepción, Control y Guarda de las urnas.

 

Escrutinio definitivo: La Honorable Junta dispondrá la cantidad necesaria de mesas escrutadoras las que bajo su fiscalización realizarán todos los actos prescriptos en la legislación vigente con la composición de funcionarios y empleados de la Secretaría Electoral.

 

Proclamación de candidatos electos y entrega de diplomas: tras la culminación del escrutinio se proclama a los candidatos electos y se procede a la entrega de la documentación que acredite tal carácter.

 

 

Aplicativos

valid xhtml valid css