Comunicados de Prensa

24/04/19

La Junta Electoral verifica denuncias sobre electores no residentes en localidades del interior

La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, dispuso la verificación en domicilios del interior de más de una decena de denuncias de supuestos votantes con domicilio en algunas localidades pero que no residen en esas direcciones.

Con la intención de garantizar el derecho y la libertad del voto de todos los tucumanos en las elecciones provinciales del 9 de junio próximo, funcionarios de la Junta Electoral, de la Justicia Federal y del Registro Civil de la provincia constatan las situaciones denunciadas en cada uno de los domicilios en cuestión. En los casos en que se compruebe la falsedad de algunos datos de posibles votantes se los eliminará del padrón o se los reubicará en las jurisdicciones correctas.

Además los miembros de la Junta Electoral ordenaron que en los casos que corresponda se hagan denuncias penales para que la Justicia investigue la posible comisión de algún delito.

 

Más de 2000 candidatos

Por otra parte, la Junta Electoral destacó el cumplimiento por parte de los partidos políticos de la metodología, aplicada desde este año, de inscripción on line de las listas de candidatos en la página web de la JEP, www.electoraltucuman.gov.ar

En solo 48 horas de vigencia del nuevo sistema ya hay inscriptos más de 2000 candidatos, cuya documentación es verificada por la JEP a medida que es presentada.

 

Cabe recordar que el plazo para registrar a los candidatos y presentar toda la documentación vence el 6 de mayo próximo, a las 20 hs. Ese mismo día vence la posibilidad de presentar en la Junta los acuerdos de candidaturas entre frentes y partidos denominados comúnmente "acoples".

 

Datos y documentación que deben presentar los docentes interesados en ser autoridades de mesas electorales en las elecciones del 9 de junio

Los docentes provinciales de cualquier nivel que cumplen tareas en establecimientos educacionales y que están interesados en desempeñarse como autoridades de mesas electorales en los comicios de renovación de autoridades del 9 de junio próximo deben presentar una nota en la sede de la Junta Electoral, en Lamadrid 661, de 7 a 13 y de 14:30 a 20:30 hs.

Los solicitantes deberán presentar una nota dirigida al Presidente de la Junta Electoral, doctor Daniel Posse, manifestando su voluntad de ser autoridad de mesa y debiendo acreditar el efectivo cumplimiento de  funciones mediante la presentación de la siguiente documentación:

-Copia DNI

-Copia de última boleta de sueldo o certificado de la directora de la escuela donde presta servicios.

-Nombre, dirección y localidad del establecimiento educativo donde presta servicios.

-Número de contacto.

 

El docente que no figure en el padrón donde sea autoridad de mesa no podrá ser agregado a la nómina por lo tanto no podrá votar.

 


 

23/04/19

Extienden la convocatoria a docentes para ser autoridades de mesas electorales

La Junta Electoral Provincial mantiene abierta la convocatoria a docentes para que se inscriban voluntariamente para ser autoridades de mesa en las elecciones del 9 de junio próximo

La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, mantiene abierta la convocatoria a los docentes de todos los niveles que cumplen tareas en los establecimientos educacionales de la provincia, tanto de gestión pública como privada, para que se inscriban voluntariamente para desempeñarse como autoridades de mesa en las elecciones de renovación de autoridades provinciales el 9 de junio próximo.

El objetivo es lograr el correcto funcionamiento de las mesas de sufragio.

Los educadores interesados podrán inscribirse en la sede de la Junta Electoral, Lamadrid 661, de 7 a 13 y de 14:30 a 20:30 hs., o enviar un email a la casilla de correo Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con sus datos personales y haciendo constar en cual o cuales escuelas cumple tareas.

La tarea desarrollada será retribuida con hasta $3000, correspondiendo $2000 por la función de autoridad de mesa el 9 de junio próximo y $1000 por el curso de capacitación que hará dictar la Junta Electoral. La sola asistencia a la capacitación no otorga derecho a percibir remuneración alguna.

 

Los postulantes no deberán estar afiliados a ningún partido político.

 


 

21/04/19

ELECCIONES PROVINCIALES 2019

La Junta Electoral Provincial habilitó una plataforma on line para inscribir los candidatos de los diferentes partidos y frentes que participarán en las elecciones del 9 de junio.

La Junta Electoral provincial habilitó el Sistema de Gestión Electoral para que los frentes y partidos políticos puedan inscribir a sus candidatos on line a través de la página web de la JEP www.electoraltucuman.gov.ar. Los apoderados deberán ingresar a la página e ir a Servicios en Línea para ingresar luego en el link Partidos Políticos. Cabe recordar que el usuario para ingresar al SIGEL debe usar el email institucional que cada organización declaró en la JEP, precisamente en ese email el sistema irá indicando el modo de ingreso y la clave de 6 dígitos que deberán ingresar para acceder por primera vez al sistema.

Tras ingresar sorteando las condiciones de seguridad que están detalladas en el instructivo que aparece en la página de la JEP, los apoderados podrán comunicar oficialmente on line las listas de candidatos que proponen para los diversos cargos electivos en cada sección electoral. El 9 de junio se elegirán gobernador y vice gobernador, legisladores, intendentes, concejales y comisionados comunales.

La página indica claramente a qué cargo se postula cada candidato, de qué elección se trata, cuántos cargos titulares y cuántos suplentes se deben ingresar, si se trata de un partido o un acople a otro partido, cuántos candidatos en la lista ya se encuentran cargados en el sistema e indica cuando la lista está completa. Además cruza automáticamente los nombres y documentos de los candidatos con las condiciones que requiere la legislación vigente para poder acceder a esas candidaturas. Si se incumple alguna, el mismo sistema rechaza el nombre y no permite avanzar en la inclusión de ese candidato en la categoría que se postula por lo que tendrá que cambiarlo.  También verifica que se cumpla el cupo femenino por lo que cada dos varones debe incluirse una mujer, de lo contrario deberá cambiarse el orden porque el sistema impedirá la inclusión cuando se incumpla el cupo.

El sistema permitirá además ir imprimiendo el listado a medida que se vaya cargando y en cada oportunidad aparecerá con la inscripción “provisorio” hasta que se complete correctamente todos los candidatos. Cuando el apoderado considera que está completa la lista para algún cargo y no hay ninguna observación del sistema, puede enviar la lista, que quedará registrada y ya no podrá modificarla.

 

Aceptación y declaración jurada

A continuación, la página le indicará que debe imprimir los formularios de “Aceptación del cargo” y la “Declaración jurada”. La primera deberá ser llenada y firmada por cada candidato aceptando su postulación al cargo propuesto por cada partido político.

La Declaración Jurada deberá ser refrendadada por cada candidato tras afirmar que “no estoy comprendido en ninguna de las causales de inhabilitación para ser candidato a cargos públicos electivos establecidos en las leyes provinciales N° 7876 art.3; N° 5454 art. 53; CNE Ley 19.945 art. 3; Ley N° 23.298 art. 3 incs. f y g -Delitos de Lesa Humanidad-, y toda otra ley de orden electoral”. También manifiesta que “no me encuentro inscripto en el Registro Nacional de Reincidencia, ni en el Registro de Deudores Alimentarios Ley N° 7.104, para que así conste a los efectos pertinentes”.

 

Cierre

El sistema calificará de tres maneras las listas de candidatos según su estado al momento del cierre del plazo para inscribir candidatos. Se clasificará como “Enviada” en caso de que la lista esté completa y sus candidatos sin ninguna observación respecto a los requisitos que deben cumplir; “Observada”, si los candidatos al cargo (el cargo debe tener registrado todos sus candidatos), tengan pendiente el cumplimiento de algún requisito que pueda ser solucionado mediante alguna documentación, la que deberá presentarse adjunto al reporte de candidatos del partido; o bien “Anulada” si no se registró la totalidad de candidatos requeridos por el cargo o ningún candidato, como así tampoco, acople en el cargo a los candidatos de otro partido.

Se ruega tener especial atención y revisar todo el listado de candidatos para evitar posibles errores puesto que a partir de clickear "Enviar" no se podrá hacer ninguna modificación por lo que deberá estar ABSOLUTAMENTE SEGURO de que está todo correcto para hacer el envío.

 

Reporte

Al finalizar la operación completa de candidatos, el apoderado de cada partido o frente deberá imprimir el reporte completo de los candidatos y adjuntar las aceptaciones de los cargos y las declaraciones juradas debidamente llenadas y firmadas y presentarlas en la Junta Electoral.

 

Las listas deberán ser completadas y enviadas hasta las 20 horas del día 6 de mayo próximo, fecha en que vence el plazo para la presentación de las listas que participarán en las elecciones del 9 de junio próximo. También a esa hora y fecha deberá estar presentada la documentación respaldatoria de las candidaturas en la sede de la JEP, Lamadrid 661.

 


 

17/04/19

Los docentes podrán percibir hasta $3000 por ser presidentes de mesa

La Junta Electoral Provincial fijó en esa cifra la retribución de los educadores que voluntariamente se desempeñen como presidentes de mesa en las elecciones del 9 de junio

La Junta Electoral Provincial dispuso que los docentes que voluntariamente cumplan con la tarea de presidir mesas electorales en las elecciones provinciales de renovación de autoridades del 9 de junio próximo reciban como compensación hasta $3000. Se abonarán $2000 por la tarea electoral el día de los comicios y $1000 por la jornada de capacitación que deberán cumplir previamente para conocer los detalles de la función a cumplir. La JEP aclaró que la sola asistencia al curso de capacitación no otorga derecho a percibir remuneración alguna, ya que el objetivo es cumplir con la tarea de presidente de mesa.

Cabe recordar que por acuerdo con la JEP, el Ministerio de Educación abrió un registro de docentes provinciales de establecimientos de gestión pública y privada para que se inscriban expresando su intención de desempeñarse como presidentes de mesas electorales en los comicios provinciales. El objetivo es asegurar un buen desempeño de los presidentes de mesa durante los comicios, tarea para lo cual los docentes tienen una preparación y conocimientos previos que, sumados a la capacitación, garantizan el desarrollo óptimo de las elecciones.

 

La JEP precisó que si los docentes inscriptos no llegaran a cubrir la cantidad de presidentes para cubrir la cantidad de mesas previstas para las elecciones, recurrirán conforme la legislación vigente, a los ciudadanos que se desempeñaron en esa tarea en las elecciones nacionales de 2017, ya que éstos recibieron capacitación y tienen la experiencia adquirida en esos comicios.

 


 

17/04/2019

Presentaron casi 900 reclamos de correcciones al padrón provisorio

Los ciudadanos hicieron constar diversos datos que no estaban actualizados en el listado oficial de votantes para que la Justicia Electoral Nacional los corrija en el Padrón Definitivo

La Junta Electoral Provincial recibió casi 900 reclamos de los ciudadanos de la provincia por datos incorrectos que figuran en el Padrón Provisorio para las elecciones de renovación de autoridades en la provincia el 9 de junio próximo.

Los futuros votantes plantearon, hasta las 20 hs. de este 16 de abril, que se asienten nuevos cambios de domicilio u otros datos que no coinciden con la realidad actual de esas personas. La JEP trasladará de inmediato los planteos a la Justicia Electoral Nacional, única autorizada para modificar los datos en el padrón electoral, para que figuren en forma correcta en el Padrón Definitivo. Este se expondrá desde el 29 de este mes, oportunidad en la que figurará ya la mesa electoral en la que cada uno de los tucumanos habilitados depositará su voto.

 

Investigación

 

Por otra parte, la Junta Electoral Provincial está investigado algunos casos detectados, especialmente en el interior, en los que en un solo domicilio aparecen muchas personas empadronadas, por lo que con presencia in situ, se trata de establecer cuántas personas y quiénes efectivamente tienen su residencia en esas direcciones para evitar que grupos de personas que viven en otras localidades voten en lugares que en realidad no les corresponde.


 

16/04/19

Vence el plazo para los reclamos sobre datos inexactos en el padrón provisorio

Los ciudadanos de la provincia tienen hasta este martes, a las 20, para hacer los reclamos correspondientes en caso de que no figuren o no estuvieran correctos los datos de cada uno en el Padrón Electoral Provisorio para las elecciones provinciales de renovación de autoridades del 9 de junio de 2019. También pueden solicitar la eliminación del listado de aquellas personas que hubieren fallecido.

Deben ingresar a la página web de la Junta Electoral Provincial: www.electoraltucuman.gov.ar donde deben escribir su número de documento y determinar si pertenecen al padrón masculino o femenino. Allí podrán acceder a sus datos personales que figuran en el padrón. Si hubiera alguna corrección, deben imprimir el formulario que aparece en la misma página web con todos los datos correctos y llevarla con el DNI y fotocopia del documento a la sede de la Junta Electoral, en Lamadrid 661.

En el caso de los ciudadanos del interior pueden revisar los padrones o bien hacer el mismo procedimiento en la página web y llevar los reclamos a los Juzgados de Paz o bien a los Centros Judiciales de Concepción y Monteros. Esas correcciones serán incorporadas por la Justicia Electoral Nacional al Padrón Definitivo.

El cronograma electoral provincial indica que el 29 de este mes se dará a conocer el Padrón Definitivo, así como la ubicación de las mesas de votación en toda la provincia y se designará a los presidentes de mesa. Sobre este tema, el Ministerio de Educación enviará este martes a la Junta Electoral Provincial el listado de los docentes que hasta ahora se inscribieron voluntariamente para ofrecerse como presidentes de mesa para los comicios. Si el número no fuera suficiente, los puestos serán cubiertos con quienes fueron presentes de mesa en las elecciones nacionales de 2017, puesto que ya cuentan con la capacitación y la experiencia electoral.

 

Candidatos y acoples

El plazo siguiente en el cronograma electoral se cumple el 6 de mayo próximo, hasta cuándo podrán presentarse las listas de candidatos de los cinco frentes autorizados así como los 74 partidos que están autorizados hasta ahora para participar en las elecciones. Ese mismo día vencerá el plazo para que los frentes y partidos presenten sus acuerdos de “acoples” como se denomina comúnmente a la posibilidad de que algunos partidos lleven en sus boletas como candidatos a gobernador y vice o intendente de otro partido. Este acuerdo se plantea por doble vía, por parte de los que conceden el acople, así como por el partido que lo solicita.

 


 

12/04/19

Unos 70 partidos y 5 frentes cumplieron con la convocatoria a elecciones de candidatos

Hay tres agrupaciones más que presentaron la documentación y están a consideración de la Junta Electoral.  La Unión Cívica Radical no podrá sumarse al Frente Vamos Tucumán.

Unos 70 partidos políticos y los 5 frentes habilitados presentaron ante la Junta Electoral Provincial la documentación requerida por la legislación vigente dando cuenta de que realizaron la convocatoria a elecciones internas para elegir candidatos para las elecciones provinciales de renovación de autoridades a realizarse el 9 de junio próximo.

Los apoderados debían presentar la convocatoria a los comicios internos para elección de candidatos, así como el comprobante de que el llamado se publicó en el Boletín Oficial. También debían presentar el acta de proclamación de los candidatos electos o de los postulantes si se hubiera presentado una sola lista.

Las presentaciones y documentaciones de tres agrupaciones más están a consideración de la Junta Electoral para su aprobación o no.

 

La UCR fuera de Vamos Tucumán

Por otra parte, la Junta Electoral Provincial rechazó el pedido del interventor de la Unión Cívica Radical, José Francisco Argañaraz, de “adherir” al Frente Vamos Tucumán, a pesar de que la mesa ejecutiva de esta alianza comunicará la aceptación de “la adhesión” de la UCR a ese acuerdo de partidos para participar en las elecciones del 9 de junio próximo.

La JEP advirtió que “la adhesión no es una figura jurídica contemplada en la actuación conjunta de los partidos políticos conforme lo establece el Capítulo V de la ley N° 5454”. Además destacó que el pedido de adhesión fue presentado el 8 de abril pasado, cuando el plazo para la constitución de alianzas ya había vencido el 29 de marzo anterior.

 

Mejora de oferta

Con respecto a los servicios de logística y de escrutinio de las elecciones provinciales, la Junta Electoral solicitó a las empresas Correo Oficial de la República Argentino SA y Grupo MSA (asociado con la empresa logística Andreani) a mejorar las ofertas que habían presentado oportunamente. Cabe recordar que el Correo había presupuestado los servicios en 102.696.097 pesos, y el Grupo MSA en 92.687.120 pesos.

 

Correo electrónico

 

La Junta Electoral dispuso también reclamar a los apoderados de los partidos políticos que aún no han declarado sus correos electrónicos oficiales ante el organismo que lo hagan a la brevedad para poder recibir las comunicaciones on line de las resoluciones que les competan. Esto les permitirá además acceder a otros servicios on line que la Junta Electoral se apresta a habilitar.

 


 

11/04/19

Solicitan el listado de docentes para presidentes de mesa

La Junta Electoral provincial solicitó al ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, el envío del listado de los docentes de los establecimientos de gestión estatal y privada que se inscribieron voluntariamente para desempeñarse como presidentes de mesa en las elecciones de renovación de autoridades provinciales el 9 de junio próximo.

Con las firmas de los doctores Edmundo Jiménez y Washington Navarro, la JEP pidió la remisión del listado de docentes para el lunes próximo con la intención de ir tomando las previsiones para que la organización del proceso electoral no sufra demoras y seguir cumpliendo en tiempo y forma con el cronograma electoral como está ocurriendo hasta el momento.

La nómina es clave para determinar el número de ciudadanos que se deben convocar entre quienes se desempeñaron como presidentes de mesa en las elecciones nacionales de 2017 en la provincia, para completar la cobertura de todas las mesas electorales de los comicios provinciales. Estos ciudadanos cuentan con capacitación y la experiencia de haber conducido la votación en las mesas electorales.

 

Elecciones de candidatos

Cabe recordar que este miércoles venció el plazo que tenían los partidos políticos para presentar la documentación correspondiente para verificar que efectivamente realizaron los comicios internos para elegir candidatos o bien proclamaron lista única, aunque todavía no vence el plazo para presentar las nóminas oficializadas de postulantes.

La JEP analizará la documentación respectiva y verificará qué partidos cumplieron con este requisito para participar en las elecciones.

 

Los partidos tienen hasta el 6 de mayo próximo para presentar las listas de candidatos oficializadas y para presentar los acuerdos de acoples.

 


 

10/04/19

Vence el plazo para que los partidos comuniquen que realizaron elecciones internas

Este miércoles 10 de abril, a las 20 horas, vencerá el plazo para que los partidos políticos comuniquen y presenten la documentación correspondiente ante la Junta Electoral Provincial sobre la realización de las elecciones internas para elegir candidatos, de lo contrario quedarán excluidos y no podrán participar en las elecciones de renovación de autoridades provinciales el 9 de junio próximo.

Los apoderados deberán presentar la convocatoria a los comicios internos para elección de candidatos, así como el comprobante de que se publicó la convocatoria en el Boletín Oficial. También deberán presentar el acta de proclamación de los candidatos electos o de los postulantes si se hubiera presentado una sola lista.

La presentación de los candidatos de cada agrupación para los cargos en disputa podrá hacerse hasta el 6 de mayo próximo.

 

Padrón provisorio

Mientras tanto continúa hasta el 16 de este mes, la posibilidad de verificar la inclusión de los votantes de toda la provincia en el padrón provisorio y hacer el reclamo correspondiente si los datos no fueran correctos. La verificación puede hacerse en la página web de la Junta Electoral Provincial www.electoraltucuman.gov.ar, en el link “Padrón Electoral Provisorio”, adonde encontrarán un formulario para detallar los datos correctos, imprimirlo y presentarlo junto con el DNI y una fotocopia del documento en las oficinas de la JEP, Lamadrid 661, de 7 a 13 y de 14.30 a 20.30 hs.

En el interior de la provincia, los padrones podrán verificarse también en los Centros Judiciales de Concepción y Monteros, así como en los Juzgados de Paz. Si hubiera datos incorrectos deberán hacer una nota dirigida al presidente de la Junta Electoral, doctor Daniel Posse, detallando los datos correctos y entregarla en el centro judicial o juzgado de paz de su zona con una fotocopia del DNI, para verificar esos datos.

Los datos diferentes que se pueden verificar son: no figurar en el padrón o estar erróneamente anotado; solicitar que se eliminen o tachen del padrón a electores fallecidos que aún figuraran, a quienes estén inscriptos más de una vez o los que se encuentren comprendidos en las inhabilidades previstas por ley.

Además se recomendó que quienes hayan hecho cambio de domicilio o de documento de identidad en los últimos tiempos, así como los que cumplan 16 años hasta el 9 de junio próximo que verifiquen su correcta inclusión.

 


 

08/04/19

La consulta y reclamos sobre el padrón provisorio podrán hacerse los Centros Judiciales de Monteros y Concepción y en los Juzgados de Paz

La Junta Electoral habilitó a los jueces de paz para recibir desde este martes y girar a la JEP los reclamos que los ciudadanos hagan tras verificar datos erróneos en el listado. También se exhibirá el padrón.

La Junta Electoral Provincial, compuesta por el titular de la Corte Suprema de Justicia, doctor Daniel Posse y los ministros Público Fiscal, Edmundo Jiménez y Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro, habilitó a los Juzgados de Paz de todo Tucumán y a los Centros Judiciales de Concepción y Monteros para exhibir desde este martes 9 de abril los padrones provisorios de las elecciones de renovación de autoridades del 9 de junio próximo, así como para recibir los reclamos de los ciudadanos que hayan sido incluidos con datos erróneos o que hayan modificado su situación el último período. Podrán reclamar por la no inclusión en el padrón o estar anotados erróneamente o bien solicitar que se eliminen o tachen del padrón a los electores fallecidos inscriptos más de una vez o los que se encuentren inscriptos más de una vez o los que se encuentren comprendidos en las inhabilidades previstas por ley.

La JEP recomienda especialmente verificar su situación a los ciudadanos que hayan realizado cambio de domicilio o de documento cívico, como así también a aquellos que cumplan 16 años al 9 de junio inclusive. Los reclamos podrán hacerse hasta el 16 de abril hasta las 20 horas.

 

El trámite

El reclamo en la Capital debe hacerse ante la Junta Electoral en Lamadrid 661 de 7 a 13 y de 14:30 a 20:30 presentando una nota dirigida al presidente de la JEP, doctor Daniel Posse,  o el formulario impreso de la página web www.electoraltucuman.gov.ar acompañado por una fotocopia del DNI, cuyo original deberá ser presentado al presentar el pedido. Este trámite es personal.

En el interior, el trámite es idéntico pero puede realizarse ante los Centros Judiciales de Concepción y Monteros y los Juzgados de Paz de toda la provincia, de 7 a 13 horas.

Por vía postal, el trámite es gratuito. El ciudadano deberá enviar una nota dirigida al presidente de la Junta Electoral, adjuntando fotocopia del documento cívico con certificación del encargado de la oficina postal y toda otra documentación relevante.

La JEP vehiculizará el trámite ante el Juzgado Electoral Federal de la provincia con competencia electoral para que se realicen las depuraciones necesarias y sean asentadas en el padrón definitivo para los comicios.

 

Colaboración del Poder Judicial

En otro orden de cosas, la Corte Suprema de Justicia, y los ministerios Público Fiscal y Pupílar y de la Defensa firmaron un convenio de colaboración con la Junta Electoral Provincial con el objetivo de que el funcionamiento y organización del cuerpo electoral sea el óptimo.

 

Las instituciones se comprometieron a aportar sin ninguna obligación económica los recursos humanos, bienes y servicios tecnológicos necesarios para desarrollar el cronograma electoral.

 


 

05/04/19

Designarán a directores de escuelas como delegados electorales

La Junta Electoral Provincial dispuso que los directores sean quienes se encarguen del apoyo organizativo del proceso electoral en las escuelas donde se vote. La tarea será rentada.

La Junta Electoral de la provincia, que se encuentra en sesión permanente, resolvió designar a los directores o vicedirectores de escuelas, o a sus reemplazantes legales como Delegados de la JEP para “asistir a las autoridades de mesa, fiscales partidarios, personal de Gendarmería y electores en general” el 9 de junio próximo, día de las elecciones provinciales para renovación de autoridades. El objetivo de esta designación, que se aplicará por primera vez en una elección provincial, es el “mejor desarrollo del acto electoral”.

La JEP se apoyó en el artículo 24, inciso 4 de la ley 7876, que le da la atribución de “adoptar todas las medidas conducentes a asegurar la organización y el desarrollo de los comicios y el cumplimiento de la legislación electoral”. Consideró para ello la acordada N° 57/2009 de la Cámara Nacional Electoral por la que se creó la figura del Delegado de la Justicia Electoral y la recomendó por el positivo desarrollo de la tarea en diversas experiencias.

Más allá del apoyo a presidentes de mesa, fiscales partidarios, personal de Gendarmería, que custodiará el desarrollo de los comicios, y de los electores en general, los delegados tendrán “un absoluto respeto a las funciones y competencias propias de las autoridades de mesa, sin interferir en su desempeño”.

Su tarea en la etapa previa a los comicios será verificar a informar sobre la condición edilicia y funcional del establecimiento donde se votará y estar presente el sábado anterior (8 de junio de 2019) a las elecciones para recibir la documentación y el material electoral enviado por correo. El día de la votación (domingo 9 de junio de 2019) el delegado de la JEP cooperará en la constitución de las mesas de votación y acondicionamiento del cuarto oscuro accesible, colaborará con el resguardo y distribución de las boletas de contingencia previstas en la legislación. Además deberá instrumentar los mecanismos para la sustitución de autoridades de mesa en caso de ausencia.

El delegado estará en permanente comunicación con la Junta Electoral para informar sobre cualquier inconveniente o irregularidad que se plantee y elaborar y remitir a la Junta Electoral un informe posterior al acto electoral, si se lo requiriera.

La tarea se le retribuirá con una suma equivalente al doble de lo que perciba un presidente de mesa.

A partir de esto, se constituirá un Registro de Delegados de la Junta Electoral con los directores, vicedirectores o sus reemplazantes legales para avanzar en su capacitación y actualización.

La Junta Electoral ya tiene la nómina provista por el Ministerio de Educación de autoridades de escuelas para desempeñar la tarea de delegados en las elecciones del 9 de junio.

 


 

04/04/19

Autorizan a dos frentes más para participar en las elecciones provinciales

La Junta Electoral de la provincia aprobó la constitución de dos nuevos frentes y los habilitó para participar en las próximas elecciones de renovación de autoridades de Tucumán el 9 de junio próximo, al tiempo que recibió las ofertas de dos empresas para realizar la logística y la instrumentación informática de los comicios.

El cuerpo electoral, constituido por el presidente de Corte Suprema de Justicia, Daniel Posse, el ministro Público Fiscal, Edmundo Jiménez y el ministro Pupilar y de la Defensa, Washington Navarro, aprobó la constitución del Frente Evolución para la Democracia Social constituida por el Movimiento de Participación Ciudadana y el Partido Socialista. Además lo inscribió y le otorgó el número 817 para participar en las elecciones del  9 de junio tras verificar el acuerdo de los partidos, así como la presentación de la declaración de principios y la plataforma electoral en tiempo y forma. Los apoderados son Libia Elizabeth Neme y Héctor Gustavo Sánchez.

Para tomar esa medida, la Junta Electoral rechazó la impugnación presentada a la constitución de la alianza por parte del ex presidente del  Partido Socialista, Oscar Gramajo, quien fue desplazado del cargo por una intervención dispuesta por las autoridades nacionales del partido. En este caso, la Junta tuvo en cuenta el criterio de la Cámara Nacional Electoral “del principio de presunción de legitimidad de los actos de órganos partidarios” por lo que la intervención al partido en Tucumán “tiene plena eficacia mientras no sea suspendida o dejada sin efecto por una sentencia judicial”.

Asimismo, aprobó la constitución de la alianza Frente de Izquierda y de los Trabajadores, constituida por los partidos de los Trabajadores por el Socialismo y el Partido del Obrero, inscribiéndolo con el número 816 para participar en las elecciones provinciales del  9 de junio. Los apoderados del FIT son Daniela Cena, Alejandra Arreguez, Anahí Rodríguez y Daniel Nelson Blanco.

 

Logística y sistema de escrutinio

En la misma sesión, la Junta Electoral recibió informes detallados y abrió los sobres de ofertas para la logística, sistema de escrutinio y padrones para las elecciones provinciales. El Correo Oficial de la República Argentina SA presentó una oferta general por 102.696.097 pesos, mientras que el Grupo MSA (asociado con la empresa logística Andreani) planteó que el costo del servicio será de 92.687.120 pesos.

Ambas propuestas quedaron a consideración de la JEP, cuyos integrantes tomarán una decisión a la brevedad.

 

Veedores internacionales

Por otra parte, el vocal doctor Washington Navarro, informó sobre las gestiones realizadas en Buenos Aires para que la Cancillería nacional gestione ante la Organización de Estados Americanos el envío de veedores internacionales para el proceso electoral y los comicios de renovación de autoridades el 9 de junio próximo. Se solicitaron observadores de la OEA porque “son independientes y de probada capacitación y experiencia que verifiquen, con objetividad, el cumplimiento de todos los pasos previstos por la legislación vigente y la sistemática que promueve elecciones libres, competitivas, íntegras y auténticas”.

 

La Policía custodia las urnas de las elecciones de 2015

El presidente de la  Junta Electoral de la Provincia, doctor Daniel Posse, dispuso el cambio de custodia de las urnas con los votos de las elecciones realizadas en el año 2015, que aún están depositadas en la sede de la JEP, en Mendoza 1050, por orden de la Justicia Federal. La medida se adoptó por pedido de la propia Gendarmería Nacional que necesitará a todos sus efectivos para realizar la custodia de la elección en la provincia y la que se llevará a cabo más adelante a nivel nacional.

Por tal motivo, el vocal de la JEP, doctor Edmundo Jiménez, supervisó el traspaso este jueves 4 de abril, tras el cual, efectivos de la Policía provincial quedaron a cargo de la estricta vigilancia de las urnas, que la Gendarmería Nacional llevó a cabo desde las elecciones provinciales realizadas el 23 de agosto de 2015. Cabe resaltar que, además de la custodia de los efectivos, la puerta del salón está sellada y con varias cámaras de video dentro del depósito que se controlan desde un monitor externo.

Participaron el secretario de la JEP Edgardo Darío Almaraz; el comandante principal de Gendarmería, Néstor Hugo Báez; y el director General de Prevención Ciudadana de la Policía Provincial, comisario mayor Salvador Venegas, quienes firmaron las actas respectivas.

 

 


 

31/03/19

La Junta Electoral abre el padrón provisorio a los votantes

La Junta Electoral Provincial pone el padrón provisorio a disposición de los votantes a partir de este lunes 1 de abril con el objetivo de que cada uno verifique su inclusión con  los datos de filiación correctos. La página en la que podrán verificar el padrón y otros datos electorales es www.electoraltucuman.gov.ar

En la página de la JEP encontrarán también un formulario para imprimir en el que podrán detallar todas las referencias personales en el caso de hallar algún dato incorrecto. Este formulario deberá ser presentado en la Junta Electoral, en Lamadrid 661, adonde deberán asistir con el documento de identidad y fotocopia de este documento. Este trámite podrá hacerse en los próximos días también en los Juzgados de Paz.

El objetivo es que todos los tucumanos puedan verificar su inclusión para poder cumplir normalmente con su derecho a emitir su voto para elegir gobernador, vicegobernador, legisladores, intendentes y concejales el próximo 9 de junio

Los votantes podrán hacer esta verificación y hacer llegar las correcciones hasta el 16 de abril próximo. Más adelante, se expondrá el padrón definitivo donde ya figurarán las mesas de votación en las que cada ciudadano podrá depositar su sufragio el día de la elección.

 

Votantes

Cabe recordar que el padrón provisorio está compuesto por 1.226.117 electores, incluidos  8.532 de 16 años y 14.922 de 17 años, quienes podrán votar en forma voluntaria en las próximas elecciones provinciales del 9 de junio.

  


 

29/03/19

Dos nuevos frentes pidieron participar en las elecciones

Antes del cierre del plazo de inscripción de alianzas para participar en las elecciones de autoridades provinciales, que operó este viernes a las 20, hicieron sendas presentaciones ante la Junta Electoral el Frente Evolución para la Democracia Social, compuesto por el Movimiento de Participación Ciudadana y el Partido Socialista, y el Frente de Izquierda y de los Trabajadores por el Socialismo, integrado por el Partido de Trabajadores por el Socialismo y el Partido del Obrero.

Ambas presentaciones deben ser analizadas por la Junta Electoral, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, la que tomara una resolución en los próximos días.

 

Ya están autorizados a participar el Frente Justicialista por Tucumán, integrado por el Partido Justicialista y el Movimiento Ergisto; el frente Hacemos Tucumán, compuesto por los partidos Podemos y Popular Tucumán; y el frente Vamos Tucumán, que surgió del acuerdo entre los partidos Demócrata Cristiano y Movimiento Popular y Federal.

 


 

27-03-19

La Junta Electoral habilitó a otro partido a participar en los comicios

La Junta Electoral provincial habilitó al partido Renovación Compromiso Lealtad a participar en las elecciones del 9 de junio próximo con el número 807. El criterio usado es el previsto en la resolución 15/19 de la JEP y que prevé que el reconocimiento debía producirse hasta el 2 de marzo pasado. Renovación Compromiso Lealtad lo obtuvo el 20 de febrero pasado.

Sin embargo, la JEP no habilitó al partido Por la Seguridad Social para tomar parte en los comicios por haber recibido el reconocimiento como partido recién el 13 de marzo pasado, posterior a la fecha autorizada para poder participar en las elecciones.

 

Reconocimiento

Por otra parte, la JEP otorgó reconocimiento de personería jurídico política a los partidos Tercera Posición y Movimiento de la Patria Grande, aunque no están habilitados para participar en las elecciones del 9 de junio.

Finalmente, la JEP autorizó el cambio de nombre al partido Unión por la Libertad, que a partir de ahora se denomina Compromiso Tucumán.

 


 

22-03-19

La Junta Electoral habilitó al Frente Vamos Tucumán a participar en las elecciones

La JEP tomó la decisión a una semana del vencimiento del plazo para inscribir las alianzas con vistas a los comicios del 9 de junio.

La Junta Electoral Tucumán inscribió al Frente Vamos Tucumán, conformado por los partidos Demócrata Cristiano y Movimiento Popular y Federal, otorgándole el número 813 para participar en las elecciones de renovación de autoridades provinciales el 9 de junio próximo.

Los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, convalidaron el acuerdo de los partidos citados para constituir el Frente Vamos Tucumán. Además, avalaron la presentación de la declaración de principios y la plataforma electoral requeridos por ley, por parte de los apoderados Orlando Antonio Tosi y Álvaro Eugenio Contreras.

 

Impugnación al nombre

En la misma resolución, las autoridades electorales rechazaron la impugnación hecha por el Frente Hacemos Tucumán ante la similitud del nombre Vamos Tucumán, especialmente en el uso de la palabra Tucumán. En este sentido, la JEP se remitió a resoluciones anteriores en las que consideró que "no existe colisión alguna" dado que "la clara y razonable distinción exigida por la ley 5454, debe surgir de la totalidad del nombre y no de la homonimia de parte del mismo que, por otra parte, produzca confusión electoral". También citó a la Cámara Nacional Electoral que se pronunció en igual sentido.

 

Vencimiento

Cabe recordar que según el cronograma electoral estipulado por la Junta Electoral Provincial, el 29 de este mes vence el plazo para inscribir las alianzas de partidos para participar en los comicios. Posteriormente, el 1 de abril comenzará la exposición de los padrones provisorios con la intención de que los votantes verifiquen su inclusión en el listado. En consecuencia podrá hacer las observaciones que correspondan ante la JEP para que se corrija cualquier dato que no se corresponda con la realidad.

 

 

21-03-19

Habilitan al Partido por la Justicia Social para participar en las elecciones

La Junta Electoral Provincial habilitó al Partido por la Justicia Social a participar en las elecciones provinciales del 9 de junio próximo.

Los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro otorgaron la habilitación a partir de la resolución de reconocimiento de personalidad jurídico política concedida con anticipación al PJS para actuar en la jurisdicción provincial. En la oportunidad, se le fijó el número 808 para su participación política.

 

 

20-03-19

La Junta Electoral Provincial incorporaría a “delegados” en las escuelas donde se vote

La Junta Electoral Provincial está considerando la posible designación de “delegados” en las escuelas donde funcionarán mesas de votación en las próximas elecciones de renovación de autoridades a realizarse el 9 de junio. La sugerencia fue planteada este miércoles por el secretario Electoral Federal en Tucumán, doctor Rogelio Rodríguez del Busto, durante la visita que el funcionario realizó a la JEP para coordinar acciones que optimicen la organización y realización de los comicios locales.

Rodríguez del Busto explicó que la función organizativa de los comicios nacionales de 2017 cumplido por las delegadas, que en la gran mayoría de los casos son las propias directoras de los establecimientos donde hay mesas de votación, fue muy positiva y eficiente para solucionar gran cantidad de situaciones de logística, organización, apoyo e inclusive asesoramiento a las autoridades de mesa para que éstas desarrollen mejor su tarea.

La iniciativa fue tomada positivamente por los integrantes de la JEP, doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, por lo que será considerada para resolver su implementación en las próximas reuniones.

Del mismo modo, Rodríguez del Busto anunció que entre este jueves y viernes estaría listo el padrón electoral provisorio, para que la JEP cumpla con la apertura de la nómina el 1 de abril  próximo con el propósito de que los votantes puedan verificar su inclusión y la corrección de los datos para que puedan votar normalmente el 9 de junio. Los empadronados tendrán hasta el 16 de abril para plantear las correcciones que consideren necesarias a sus datos de empadronamiento.

 

Presupuesto

Por otra parte, se confirmó que el presupuesto solicitado por la JEP es de $212 millones para poder cubrir los gastos que demandará el proceso electoral hasta su finalización con el escrutinio definitivo. Tras las verificaciones correspondientes, el cálculo de gastos podría ser autorizado por los organismos de control preventivo antes del fin de semana.

 

Partido Unidad Ciudadana

Asimismo, la JEP resolvió ratificar el nombre del partido provincial Unidad Ciudadana, tras rechazar los planteos de oposición planteados por los partidos provinciales de la Victoria. Kolina, Solidario y la alianza nacional Unidad Ciudadana. Estos planteaban la confusión que podía presentarse con el nombre del partido local y la alianza que compite a nivel nacional.

La Junta rechazó el planteo de los partidos locales por haber sido realizado a posteriori de la habilitación del período de objeciones, pero además en base a los artículos 121, 122 y 123 de la Constitución Nacional, a la Constitución provincial en su artículo 43, inciso 4, y a la Ley Provincial de Partidos Políticos. En cambio,  el planteo de la alianza nacional Unidad Ciudadana fue rechazada por falta de legitimación activa, sobre todo porque la agrupación no se presenta en las elecciones provinciales.

 

Veedores

LA JEP recibió con beneplácito la valoración hecha por los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf a la convocatoria de veedores nacionales e internacionales para el proceso electoral propuesta por el presidente de la JEP y ratificada por sus vocales.

Sin embargo, el organismo electoral rechazó el pedido de los legisladores de que el personal que la Junta Electoral incorporará temporariamente para las tareas del comicio, provenga del listado del orden de mérito de los concursos públicos del Poder Judicial de Tucumán. La JEP consideró que está facultada por ley a tomar personal conforme a su criterio, a administrar su presupuesto y ejerce la tarea de superintendencia con las mismas facultades que la Corte Suprema de Justicia de acuerdo al artículo 4 de la ley 5454 y el artículo 23 de la ley 7876. No obstante ello, argumentó que el ingreso del personal cumple con estándares de control óptimos en los exámenes preocupacionales y  de parte del Tribunal de Cuentas.LA JEP recibió con beneplácito la valoración hecha por los legisladores José María Canelada y Adela Estofán de Terraf a la convocatoria de veedores nacionales e internacionales para el proceso electoral propuesta por el presidente de la JEP y ratificada por sus vocales.

 

 

18/03/19

Habilitan a la alianza Hacemos Tucumán a participar en las elecciones

La Junta Electoral Provincial, integrada por los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, aprobó hoy la constitución de la alianza Hacemos Tucumán para participar en las elecciones provinciales de autoridades del 9 de junio próximo. La alianza está conformada por los partidos Podemos y Partido Popular Tucumán.

La JEP le otorgó el número 812 para participar en los comicios.

Se consideró para la aprobación que los partidos miembros acordaron constituir la alianza Hacemos Tucumán y presentaron la Declaración de Principios y la Plataforma Electoral.

Los apoderados de HT son el doctor Alfredo Carlos Dato y Ariel Fernando Sosa.

 

 

14/03/19

La Junta Electoral autorizó al Frente Justicialista por Tucumán a tomar parte en las elecciones

La Junta Electoral Provincial, con las firmas de los doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, aprobó la constitución de la Alianza Frente Justicialista por Tucumán para las elecciones de renovación de autoridades provinciales del 9 de junio próximo.

Se trata de la primera alianza constituida y reconocida por la JEP para las próximas elecciones y está constituida por el Partido Justicialista y el Movimiento Ergisto.

Por tal motivo, la alianza quedó inscripta y se le otorgó el número 811.

La JEP tuvo en cuenta que la alianza cumplió con los requisitos de ley y fue acordada por los partidos que la integran. Además presentó en tiempo y forma la Declaración de Principios y la Plataforma Electoral. Los apoderados de la alianza FJT son los doctores Marcelo Caponio y Enrique Sánchez Miñano y el domicilio legal es Virgen de la Merced 157.

 

 

13/03/19

La Junta Electoral Provincial confirmó que los presidentes de mesa serán docentes

La Junta Electoral Provincial, en su reunión de este miércoles, resolvió invitar a todos los docentes de la provincia que estén dispuestos a ser presidentes de mesa a expresar su intención de aportar su capacidad y conocimientos para conducir la votación en las mesas electorales de renovación de autoridades del 9 de junio próximo.

Los integrantes de la JEP, doctores Daniel Posse, Edmundo Jiménez y Washington Navarro, comunicaron la decisión al Ministerio de Educación para que instrumente un registro de los educadores que estén dispuestos a encarar tan importante tarea. Por supuesto, la labor será retribuida como lo prevé la legislación para todos los presidentes de mesa convocados para cada elección.

En caso de no cubrir todos los puestos necesarios, se recurrirá a los presidentes de mesa convocados por la Justicia Electoral Nacional y que se desempeñaron en las últimas elecciones nacionales de 2017, dado que cuentan con capacitación para cumplir la función y con la experiencia de los comicios ya realizados.

 

Veedores nacionales e internacionales

Por otra parte, la Junta Electoral resolvió convocar a veedores de organizaciones nacionales e internacionales de probado reconocimiento e idoneidad para verificar la realización de los comicios en la provincia. Cabe recordar que, tras la convocatoria del Poder Ejecutivo Provincial, el 9 de junio próximo se realizará la elección de gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y comisionados comunales.

 

Presupuesto

Asimismo, la JEP dispuso que el presupuesto con el que contará para los comicios provinciales será equivalente al de las elecciones provinciales realizadas en 2015, al que se le agregan los valores resultantes de los cálculos inflacionarios registrados desde entonces hasta ahora. El objetivo es cubrir todos los gastos que implica el proceso electoral para que se realice con total normalidad.

Los miembros de la Junta dispusieron también contratar una auditoría contable externa, además de los controles que por la legislación vigente realizan los organismos oficiales de contralor.

 

Horarios de funcionamiento

Finalmente, la JEP dispuso que el horario de trabajo y atención que tendrá el cuerpo será de lunes a viernes de 7 a 13 y de 14,30 a 20,30 horas para cualquier tipo de trámite o consulta de los responsables de las organizaciones políticas o de cualquier ciudadano.

 

 

28-02-19

La Junta Electoral Provincial acaba de dar a conocer el cronograma de las elecciones provinciales del 9 de junio.

Ver

 

 

 
valid xhtml valid css